BLOG

Los Palos del Flamenco: Las Sevillanas

marzo 24, 2017

Las Sevillanas, originalmente conocido como Las Seguidillas Sevillanas tiene su origen aparentemente en la música folclórica castellana, en los años previos a la época de los Reyes Católicos, cuya composición de la que deriva era conocida como “seguidillas castellanas”. A través de los años evolucionó y fueron adquiriendo más y más rasgos del flamenco, y es hasta el siglo XVIII que este es considerado parte del flamenco.

Flamenco Female Dancer at Teatre Poliorama in Barcelona

Las Sevillanas abarca tanto un cante como un baile andaluz que, como su nombre lo indica, pertenece a Sevilla, aunque también era muy popular en Huelva y otras provincias de Andalucía. Tradicionalmente es cantado y se bailado en gran parte de las ferias que se celebran en la comunidad andaluza, como la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío. También es muy popular en múltiples romerías.

Flamenco Female Dancers at Palau de la Música in Barcelona

Las Sevillanas son el baile folclórico más popular y conocido de España. Puede suele ser bailado por pareja, aunque existen ciertas variaciones experimentales en las cuales el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana.

Los Palos del Flamenco: La Seguiriya

marzo 24, 2017

Son tan variados y extensos los géneros del flamenco que es casi imposible resumir todo lo que este abarca, pero si estás iniciando en el mundo del flamenco y quieres ampliar tus conocimientos básicos lo mejor conocer los estilos más resaltantes.

flamenco dancer dancing seguiriya
Entre los palos más importantes tenemos la Seguiriya, cuyo nombre parece derivar del término “seguidilla”, y que por deformación fonológica generó no solo esta palabra, sino que algunas variantes de la misma como seguirilla, siguiriya o siguerilla y tanto en discos como en libros podemos hallar cualquiera de estas referencias al estilo. Todas válidas, puesto que el término se agitana o andaluza dado pasó a otras grafías que cada cual escribe a su modo.

Tal parece que el origen de la Seguiriya es algo incierto. Según algunos testimonios esta data de finales del s. XVIII de lugares como entre Cádiz y Sevilla, los Puertos, Jerez y el barrio de Triana como focos principales y derivan de las tonás primitivas.

flamenco female dancers dancing Seguiriya at Teatre Poliorama in Barcelona

Como te comentamos antes, la seguiriya es uno de los palos flamencos más complejo y de este surgen otros estilos como las serranas y las livianas, las cuales comparten el compás propio de la seguiriya; así como también las variantes seguiriyas son las cabales, seguiriyas en tono mayor.

Flamenco Guitar and Flamenco Dancer at Teatre Poliorama in Barcelona

A pesar de no tener un origen cierto, se atribuye el surgimiento de este género a las plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester; y por lo cual su nombre inicial fue “playeras”, en la primera mitad del siglo XIX, que posteriormente se dio a conocer con el nombre de seguiriya gitana.

Los Palos del Flamenco: La Soleá

marzo 24, 2017

La Soleá es un de los estilos más populares e importantes dentro del flamenco. Es fácil deducir que el término viene de la palabra soledad, envuelto por ese acento característico de los artistas flamencos.

La Soleá es visto como el corazón del arte jondo, ya que por su estructura incorpora elementos muy importantes de la estética flamenca, como melodías, ritmos y armonías.

A pesar de no ser el estilo flamenco más antiguo sí es el único capaz de sumar valores y cualidades específicas en el género. Este nace a través de la evolución de El Jaleo, como resultado del proceso de agitanarlo todo, que se vivió Andalucía en el siglo XIX.

En la Soleá se agrupan otros géneros como el polo, la caña, las cantiñas y las bulerías. Y su origen se atribuye a la cantaora gitana
La Andonda, esposa de El Fillo.

Este palo es ejecutado por una bailaora solista de gran expresividad, lo cual lo hace un estilo muy dado al lucimiento de esta, que en escena puede hacer movimientos típicamente femeninos con los brazos y el cuerpo, acompañados de zapateados agregándole movimientos de sus caderas, su desplante y su seriedad.

Flamenco Dancer Dancing La Soleá

Los Palos del Flamenco: Las Bulerías

marzo 24, 2017

Las Bulerías son el palo flamenco más típico de la zona de Jerez. Este cante flamenco, el cual tiene una candencia muy alegre y suele ser acompañado con palmas, caló en el último tercio del siglo XX como uno de los estilos más populares entre flamencos y público en general.

Pero esto tomo tiempo, de hecho, al principio ni si quiera se consideró un estilo flamenco y fue denominado chuflas y eran la parte menos importante en el repertorio del cante, el toque y el baile.

Flamenco Female Dancer Dancing Las Bulerías

Las Bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y el redoble de compás que está más presente que en otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca en el cual se forma un semicírculo y uno por uno, los intérpretes van saliendo a bailar una parte de la pieza musical.

Las Bulerías es un palo flamenco que deriva de la Soleá, esto se debe a que el “Loco Mateo”, quien fuera su primer intérprete, terminaba de esta forma sus soleares. Tiene unos rasgos muy característicos, entre los que resalta el bullicio, y es que no es fortuito su nombre, ya que su nombre hace referencia a bulla, griterío y jaleo.

Alegrías, uno de los principales palos del flamenco.

marzo 24, 2017

Quizás el rasgo más característico de las alegrías sea su compás, el cual comparte con la solea. Se cantan en tonalidad mayor, un rasgo bastante común en todas las cantiñas, con alguna excepción en determinados en la que se implementan variantes como los caracoles o las Córdoba.

En cuando a su estructura, las alegrías admiten la copla de cuatro versos octosílabos, que puede ir unida al juguetillo de tres o cuatro versos, que sigue la estela de la seguidilla clásica formada por copla y estribillo. A pesar de esto, no se tiene una estructura específica se suele realizar una sucesión de copla y juguetillo, que finaliza con una letra interpretada en un tesitura alta seguida también de un juguetillo final bastante rítmico. Dice según Rodríguez Marín las alegrías son ‘el más breve de los cantares españoles; sólo tiene dos versos, asonantados o aconsonantados, casi siempre de cinco sílabas el primero y de diez el segundo, y divisible este en hemistiquios iguales’.

Flamenco Female Dancer Dancing Alegrías

Un dato interesante acerca de las alegrías es que en la que posiblemente sea la primera grabación realizada de este género, realizada por Sebastián el Pena en el año 1909, acompañado en la guitarra por el Hijo del Ciego y al baile por La Macarrona; el propio cante lo definen como jaleo, demostrando así que los jaleos preceden a este tipo de cantiñas.

Otro aspecto bastante importante en las alegrías es el vestuario empleado por las bailaoras, que llevan un vestido largo hasta el tobillo terminado en unos volados y adornados con cintas o encajes. Las mangas pueden ser largas o cortas, abullonadas o con volados. Además, las bailaoras lucen, como de costumbre, hermosas mantillas, estas adornadas con bordados de flores y largos flecos. Los detalles que completan su vestuario son flores, peinetas, pendientes de coral y zapatos de tacón.