Los Palos del Flamenco: Las Bulerías

noviembre 21, 2017

Las Bulerías son el palo flamenco más típico de la zona de Jerez. Este cante flamenco, el cual tiene una candencia muy alegre y suele ser acompañado con palmas, caló en el último tercio del siglo XX como uno de los estilos más populares entre flamencos y público en general.

Pero esto tomo tiempo, de hecho, al principio ni si quiera se consideró un estilo flamenco y fue denominado chuflas y eran la parte menos importante en el repertorio del cante, el toque y el baile.

Las Bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y el redoble de compás que está más presente que en otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca en el cual se forma un semicírculo y uno por uno, los intérpretes van saliendo a bailar una parte de la pieza musical.

Las Bulerías es un palo flamenco que deriva de la Soleá, esto se debe a que el “Loco Mateo”, quien fuera su primer intérprete, terminaba de esta forma sus soleares. Tiene unos rasgos muy característicos, entre los que resalta el bullicio, y es que no es fortuito su nombre, ya que su nombre hace referencia a bulla, griterío y jaleo.