Los Palos del Flamenco: La Soleá

abril 24, 2017

La Soleá es un de los estilos más populares e importantes dentro del flamenco. Es fácil deducir que el término viene de la palabra soledad, envuelto por ese acento característico de los artistas flamencos.

La Soleá es visto como el corazón del arte jondo, ya que por su estructura incorpora elementos muy importantes de la estética flamenca, como melodías, ritmos y armonías.

A pesar de no ser el estilo flamenco más antiguo sí es el único capaz de sumar valores y cualidades específicas en el género. Este nace a través de la evolución de El Jaleo, como resultado del proceso de agitanarlo todo, que se vivió Andalucía en el siglo XIX.

En la Soleá se agrupan otros géneros como el polo, la caña, las cantiñas y las bulerías. Y su origen se atribuye a la cantaora gitana
La Andonda, esposa de El Fillo.

Este palo es ejecutado por una bailaora solista de gran expresividad, lo cual lo hace un estilo muy dado al lucimiento de esta, que en escena puede hacer movimientos típicamente femeninos con los brazos y el cuerpo, acompañados de zapateados agregándole movimientos de sus caderas, su desplante y su seriedad.

Flamenco Dancer Dancing La Soleá