Los Palos del Flamenco: La Seguiriya

abril 24, 2017

Son tan variados y extensos los géneros del flamenco que es casi imposible resumir todo lo que este abarca, pero si estás iniciando en el mundo del flamenco y quieres ampliar tus conocimientos básicos lo mejor conocer los estilos más resaltantes.

flamenco dancer dancing seguiriya
Entre los palos más importantes tenemos la Seguiriya, cuyo nombre parece derivar del término “seguidilla”, y que por deformación fonológica generó no solo esta palabra, sino que algunas variantes de la misma como seguirilla, siguiriya o siguerilla y tanto en discos como en libros podemos hallar cualquiera de estas referencias al estilo. Todas válidas, puesto que el término se agitana o andaluza dado pasó a otras grafías que cada cual escribe a su modo.

Tal parece que el origen de la Seguiriya es algo incierto. Según algunos testimonios esta data de finales del s. XVIII de lugares como entre Cádiz y Sevilla, los Puertos, Jerez y el barrio de Triana como focos principales y derivan de las tonás primitivas.

flamenco female dancers dancing Seguiriya at Teatre Poliorama in Barcelona

Como te comentamos antes, la seguiriya es uno de los palos flamencos más complejo y de este surgen otros estilos como las serranas y las livianas, las cuales comparten el compás propio de la seguiriya; así como también las variantes seguiriyas son las cabales, seguiriyas en tono mayor.

Flamenco Guitar and Flamenco Dancer at Teatre Poliorama in Barcelona

A pesar de no tener un origen cierto, se atribuye el surgimiento de este género a las plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester; y por lo cual su nombre inicial fue “playeras”, en la primera mitad del siglo XIX, que posteriormente se dio a conocer con el nombre de seguiriya gitana.