BLOG

Opera y Flamenco 15 años

octubre 16, 2018

opera-y-flamenco-15-anos

El próximo 22 de agosto a las 21,30 h en el teatro Poliorama

OSCAR MARÍN Y CHICUELO INICIARÁN LAS CELEBRACIONES DEL 15º AÑO DE OPERA Y FLAMENCO CON UNA ACTUACIÓN ESPECIAL

Por primera vez juntos en el escenario para esta celebración

Barcelona y Flamenco,  la compañía flamenca responsable de los espectáculos más vistos de la Ciudad Condal, “Opera y Flamenco”, “Gran Gala Flamenco” y “Guitarra y Flamenco”, presentan el próximo 22 de agosto una noche de celebración: por primera vez juntos en el escenario el tenor catalán Oscar Marin y el galardonado guitarrista Juan Gomez, “Chicuelo”.

Oscar Marín, es uno de los artistas que ha participado a lo largo de estos años en el espectáculo y desde hace más de cuatro años divide su agenda entre sus actuaciones en Berlin y Vienna, compartira esa noche escenario con Juan Gomez “Chicuelo”, ganador del Premio Goya 2013 a la mejor canción original y actual director musical de Opera y Flamenco.

Oscar Marín es un  cantante que, en palabras de Roger Alier, se le podría calificar de voz tenor lirico-spinto, poderosa, homogénea, de considerable envergadura y con facilidad para el agudo; sabe “apianar” y variar la intensidad de los distintos pasajes y con una indudable musicalidad”. oscar marin opera y flamenco

Juan Gómez “Chicuelo” es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

chicuelo opera y flamenco

El espectáculo del día 22 de agosto será la primera de una serie de colaboraciones entre estos dos grandes artistas y la compañía flamenca Barcelona y Flamenco.

Historia de las castañuelas

octubre 16, 2018

castañuleas

Las castañuelas son un instrumento de percusión representativo de la música española flamenca, el cual presenta un sonido distintivo de cualquier otro instrumento y que junto con la guitarra española clásica o flamenca forman parte del folklore y la cultura de este país.

Las castañuelas tienen más de tres mil años de creación, su invención se acuña a los fenicios quienes elaboraron las primera castañuelas o palillos, usando madera común y gracias al comercio se expandieron a lo largo del Mediterráneo, acentuándose en países como la actual Croacia o Italia. Sin embargo, fue España quien acogió a las castañuelas en el seno de su cultura, dándole el lugar y la importancia que tienen hoy en día, sobre todo en la música flamenca.

Pero mucho antes de ser utilizadas en el flamenco, las castañuelas ya tenían su lugar en la música clásica. Santiago de Murcia, uno de los guitarristas y compositores españoles más importantes del barroco, componía entreactos satíricos denominados “jácaras” donde las castañuelas tenían un papel fundamental. La variación era la técnica compositiva de este autor, donde un tema se repetía a lo largo de toda la obra presentando diversos cambios. Así pues, logró crear interesantes fandangos en 1730 donde destacaba la guitarra clásicas y por supuesto, las castañuelas.

castañuelas_flamenco

Bocherini, compositor y violonchelista de origen italiano, compuso en 1798 una obra para el infante Luis Borbón y Farnesio donde las castañuelas tenían un papel protagónico. Por su parte Richard Wagner, compositor alemán, produjo hacia 1845 una ópera llamada Tannhauser, donde se puede apreciar el sonido de las castañuelas en Venusberg.

castañuelas_españa_flamencoEntrando al siglo XX, el compositor y maestro Joaquín Rodrigo compuso su obra denominada Dos Danzas Españolas para Lucero Tena. Piezas fundamentalmente creadas para castañuelas y orquestas, la cual se estrenó en el teatro Pérez Galdós, en 1966. Ahora bien ¿cómo fue que las castañuelas pasaron de ser solo un instrumento musical a ser el instrumento que acompaña a una bailarina de flamenco?

A mediados del siglo XIX se creó la Escuela de Bolera de Baile, donde eran preparadas las mejores bailarinas para ser presentadas en teatros españoles y recorrer parte de Europa, especialmente París, Francia. El mayor atractivo de esta escuela sin duda era, el uso de las castañuelas como acompañamiento del baile centrado en el movimiento de los brazos. Esta técnica no es única de la Escuela Bolera, sino que también pertenece al flamenco y forma parte de las similitudes que comparten ambas expresiones escénicas.

De esta manera, las castañuelas aunque son un hito dentro del flamenco, también suelen ser usadas en otras expresiones folclóricas españolas. De hecho, las castañuelas forman parte también de la  expresión del folclore en Portugal y otros países de Iberoamérica. Finalmente, las castañuelas constituyen un acompañamiento clave en la danza y en la estructura rítmica de diversas composiciones musicales, siendo uno de los instrumentos de percusión más interesantes y antiguos que han sobrevivido con el pasar del tiempo hasta convertirse en el símbolo de toda una cultura y principalmente del Flamenco en España.

Los Palos del Flamenco: Las Sevillanas

octubre 16, 2018

Las Sevillanas

Originalmente conocido como Las Seguidillas Sevillanas tiene su origen aparentemente en la música folclórica castellana, en los años previos a la época de los Reyes Católicos, cuya composición de la que deriva era conocida como “seguidillas castellanas”. A través de los años evolucionó y fueron adquiriendo más y más rasgos del flamenco, y es hasta el siglo XVIII que este es considerado parte del flamenco.

Flamenco Female Dancer at Teatre Poliorama in Barcelona

Este palo abarca tanto un cante como un baile andaluz  que, como su nombre lo indica, pertenece a Sevilla, aunque también era muy popular en Huelva y otras provincias de Andalucía. Tradicionalmente es cantado y se bailado en gran parte de las ferias que se celebran en la comunidad andaluza, como la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío. También es muy popular en múltiples romerías.

Es el baile folclórico más popular y conocido de España. Puede suele ser bailado por pareja, aunque existen ciertas variaciones experimentales en las cuales el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana.

En este estilo, es posible diferenciar cuatro movimientos, paseíllos, pasadas, careos y remate. La última copla busca hacer coincidir la música con el baile para que quienes lo ejecutan logren un bonito y, a veces, un romántico y provocativo desplante. Todo esto bajo un compás de 3/4, es decir, de tres tiempos, el primero es fuerte y los dos que le siguen son un poco más suaves.

Y ¿Cómo es la música que acompaña a la sevillana? Esta surge por de las cuerdas de una guitarra tocadas en cualquier tono, a gusto del cantante el cual inicia ejecutando un rasgueando, hasta la introducción del cante. Esto puede ir acompañado por los palmeros que acompañan al cantante o al grupo e incluso en ocasiones, las castañuelas, tamboril, pandereta y algunos otros elementos.

 

Como estamos seguro de que te gustaría dominar este arte, te daremos una guía básica para que puedas iniciarte con él. Primero debes saber que este baile se divide en cuatro partes, una por cada copla del cante. Aquí los brazos deben moverse en líneas curvas, de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba para formar medias lunas y círculos. Cada sevillana comienza inicia siempre con el pie izquierdo, en el cuarto tiempo del compás, mientras se baja por fuera el brazo del mismo lado.

En algunos de los movimientos, como en la pasada, se dan dos golpes en el cuarto y quinto tiempo.

Cada una de las partes de la Sevillana debe culmina, siempre, con una vuelta la cual debe estar acompañada de con un golpe en el cuarto tiempo.

El mejor espectáculo de Flamenco de Barcelona

octubre 16, 2018

El mejor espectáculo de Flamenco de Barcelona.

El arte, en general es una actividad en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un ángulo de la realidad o un sentimiento en formas bellas haciendo uso de la palabra, el movimiento, la imagen o el sonido. Entre las tantas expresiones que son consideradas como arte (universalmente aceptadas) podemos nombrar a la literatura, la música, el baile, entre otras. Y de ellas, se desprenden una innumerable lista de etiquetas, géneros y subgéneros que intentan enmarcar los conceptos a los cuales se remite tal expresión. Son muchas y de una belleza casi incalculable, como por ejemplo, algo nuestro: El flamenco.

mejor-espectaculo-flamenco-barcelona-4

El flamenco es un arte que reúne dos modalidades tremendas que pueden llegar, por sí solas, a expresarlo todo: La música y el baile.

En la música sobresalen, como almas elementales de esta expresión, la voz del Cante y la guitarra. También hacen presencia otros acompañamientos musicales como la percusión y las majestuosas e imponentes palmas.
Por el lado del baile damos con el mismísimo espíritu en expresión. Cada movimiento de las Bailaoras ha de ser un conjunto, todo movimiento del cuerpo ha de ser coordinado. Los pies, las manos. Los hombros, los dedos, el talle. Las caderas y la cabeza, todo bajo un mover simultáneo, cercano a lo ideal, representando la más bella forma del arte.

mejor-espectaculo-flamenco-barcelona-3

El flamenco es oriundo de Murcia, Extremadura y Andalucía, donde la expresión de arte, pasión y fuerza ha innovado a través del tiempo.

Los eventos de flamenco están dispuestos al público para dar a conocer este estilo musical e incentivar a las nuevas generaciones a continuar con esta tradición única. Aparte, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Barcelona acogió, a principios del siglo XX, a una gran cantidad de inmigrantes andaluces produciendo así una profundización en torno a los eventos de flamenco en vivo, llegándose a convertir en la tercera capital de espectáculos de flamenco en toda España.

mejor-espectaculo-flamenco-barcelona-2

Y dentro de tantos distinguidos espectáculos de flamenco sobresale uno que consideramos fuera de serie, hablamos del Gran Gala Flamenco.

`Gran Gala Flamenco es una actuación sin igual, en la que el Cante y el Toque y el Baile se fusionan de manera tal que te harán viajar por el corazón del flamenco.
Gran Gala Flamenco está en cartelera durante todo el año en el Palau de la Música ( única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO) y en el Teatre Poliorama en las Ramblas de Barcelona, el espectáculo tiene una duración aproximada de una hora y quarto, cuenta con un elenco de 10 artistas flamencos.

mejor-espectaculo-flamenco-barcelona-1

 

 

Los Palos del Flamenco: La Seguiriya

octubre 16, 2018

Son tan variados y extensos los géneros del flamenco que es casi imposible resumir todo lo que este abarca, pero si estás iniciando en el mundo del flamenco y quieres ampliar tus conocimientos básicos lo mejor conocer los estilos más resaltantes.

flamenco dancer dancing seguiriya
Entre los palos más importantes tenemos la Seguiriya, cuyo nombre parece derivar del término “seguidilla”, y que por deformación fonológica generó no solo esta palabra, sino que algunas variantes de la misma como seguirilla, siguiriya o siguerilla y tanto en discos como en libros podemos hallar cualquiera de estas referencias al estilo. Todas válidas, puesto que el término se agitana o andaluza dado pasó a otras grafías que cada cual escribe a su modo.

Tal parece que el origen de la Seguiriya es algo incierto. Según algunos testimonios esta data de finales del s. XVIII de lugares como entre Cádiz y Sevilla, los Puertos, Jerez y el barrio de Triana como focos principales y derivan de las tonás primitivas.

flamenco female dancers dancing Seguiriya at Teatre Poliorama in Barcelona

Como te comentamos antes, la seguiriya es uno de los palos flamencos más complejo y de este surgen otros estilos como las serranas y las livianas, las cuales comparten el compás propio de la seguiriya; así como también las variantes seguiriyas son las cabales, seguiriyas en tono mayor.

Flamenco Guitar and Flamenco Dancer at Teatre Poliorama in Barcelona

A pesar de no tener un origen cierto, se atribuye el surgimiento de este género a las plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester; y por lo cual su nombre inicial fue “playeras”, en la primera mitad del siglo XIX, que posteriormente se dio a conocer con el nombre de seguiriya gitana.