BLOG

Flamenco en Barcelona ¿cómo elegir el mejor?

junio 18, 2019

Flamenco en Barcelona. La mejor opción es Barcelona y Flamenco

¿Cómo elegir el mejor espectáculo de flamenco en Barcelona?

female flamenco dancer in barcelona dancing with shawl

Barcelona es uno de los destinos turísticos más visitados de todo el mundo, en parte debido a su amplio abanico de opciones de entretenimiento. Entre todas ellas, los espectáculos de flamenco en Barcelona copan una de las primeras plazas debido a su vistosidad. Sin embargo, este aumento vertiginoso de shows de flamenco en Barcelona ha desembocado en que la calidad de muchos de ellos no sea la adecuada, por lo que es importante conocer cuáles de ellos son los realmente deseables. Sin lugar a dudas, la mejor opción para disfrutar de flamenco de alta calidad artística es “Barcelona y Flamenco”, compañía que cuenta con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor y cuyo director musical no es otro que el gran Juan Gómez “Chicuelo”, ganador de un Goya por su tema central en la película Blancanieves. 

¿Qué es y por qué nace “Barcelona y Flamenco”?

Hablar de ellos es hacerlo de una de las mejores compañías de danza de Barcelona, con más de 15 años de experiencia en actuaciones. Sus shows se encuentran enfocados hacia el flamenco, pero no un flamenco cualquiera, sino uno de alta calidad. Sus espectáculos, presentados en algunos de los teatros más importantes en la ciudad de Barcelona, conjugan tradición y modernidad a la perfección. 

flamenco group in barcelona at the palau de la musica catalana

La irrupción en la ciudad condal de la compañía ha sido meteórica. Sus dos principales espectáculos, llamados “Ópera y Flamenco” y “Gran Gala Flamenco” han llenado todas y cada una de las actuaciones que han realizado, contando con una audiencia que supera ya los tres millones de espectadores. Según los datos de asistencia, estos dos shows se encuentran entre los más vistos de todos aquellos presentes en Barcelona. 

Después de estos dos exitosos shows, la prestigiosa compañía lanzó su tercer espectáculo en el 2017, al que llamaron “Guitarra y Flamenco”, haciendo un bonito y especial homenaje a uno de los instrumentos más característicos de la cultura española: la guitarra. 

A la cabeza de la compañía se encuentra el gran Juan Gómez “Chicuelo”, director musical y también guitarrista en “Opera y Flamenco” y en “Gran Gala Flamenco”. Todo aquel que conozca el mundo del flamenco en Barcelona sabrá que “Chicuelo” es uno de los guitarristas más relevantes de este estilo, además de contar con numerosas e interesantísimas composiciones junto con algunos de los mejores artistas españoles. 

Sus shows: un auténtico deleite para los sentidos

Opera y Flamenco

La famosa actuación “Opera y Flamenco”, con la presencia del tenor Óscar Marín, uno de los mejores del panorama musical español, relata una tormentosa historia de amor y odio entre los bailaores interpretada por sus propias almas, los cantantes. En ella disfrutarás de sensuales coreografías alternadas con algunas de las más famosas arias de ópera, como son “Il Trovatore” de Giussepe Verdi, “Carmen” de G. Bizet o “Tosca” y “La Bohème” del gran Puccini. En la obra se entremezcla una cuidada belleza estética junto con un flamenco combinado con lírica. 

A flamenco show in Barcelona at Palau de la Musica Catalana. At the stage tow couples: soprano and tenor, and a flamenco male dancer with a flamenco female dancer.

Gran Gala Flamenco

En Gran Gala Flamenco sentirás la pasión y fuerza del pueblo gitano a lo largo del tiempo a través de un recorrido por los tipos, también llamados “palos”, del flamenco. La bulería, encarnando un ambiente fiestero y alegre, la solea, con su aspecto solemne e intenso o la alegría, con su marcado carácter dinámico y desenvuelto son los protagonistas de la obra. Palos como el tango, la guajira o la farruca también los disfrutarás en este bonito show. En “Gran Gala Flamenco” salen al escenario la nueva y magnífica generación catalana de artistas flamencos, poniendo a disposición del respetable la unión idílica entre alma y corazón, danza y música, ritmo y pasión. Desde el corazón de España hacia el Mundo. Eso es “Gran Gala Flamenco”. No te lo puedes perder. 

three flamenco dancers dancing in barcelona at the palau de la musica catalana

Guitarra y Flamenco

“Guitarra y Flamenco” es un bonito espectáculo de flamenco en Barcelona que rinde homenaje, más que merecido, a la guitarra y al baile español. A través de un estilo intimista, diseñado con el objetivo de envolver al público con una delicadeza, calidez y ritmos sin parangón, la guitarra flamenca muestra su potente fuerza conjugada con la inigualable sensualidad de la danza española. En ella podrás disfrutar de las más famosas piezas de reconocidos artistas españolas. Acude a este espectáculo y realizarás un viaje de la mano de los mejores artistas flamencos en Barcelona y los mejores guitarristas. Disfruta de este inigualable concierto de flamenco en Barcelona y quedarás boquiabierto.

a flamenco female dancer in barcelona

¿En qué teatros se pueden disfrutar los espectáculos de “Barcelona y Flamenco”?

Palau de la Música Catalana

El magnífico Palau de la Música Catalana es la única sala de conciertos modernista de todo el mundo que ha sido declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco. Actualmente se trata de un punto de encuentro inexcusable entre la vida cultural y social de la ciudad de Barcelona, además de constituir un inmenso patrimonio tanto simbólico como sentimental de todos los habitantes de Barcelona, ya que a través de él se vivencia gran parte de la historia de la ciudad. Por todo ello, en él se puede disfrutar de un magnífico espectáculo de flamenco en Barcelona. 

flamenco group at the palau de la musica catalana

Teatre Poliorama

Inaugurado en 1906, el Teatre Poliorama se construyó en el interior del edificio de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona. Se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, en las Ramblas, una de las calles más conocidas en todo el mundo. Su papel en la historia cultural de la ciudad catalana ha sido crucial, y por eso es uno de los lugares escogidos por la compañía para presentar al público sus prestigiosos shows de flamenco en Barcelona. 

teatre-poliorama-flamenco-in-barcelona

Barcelona y Flamenco. Una de las mejores opciones de conciertos de flamenco en Barcelona. No te lo puedes perder.

Flamenco en el Palau de la Música Catalana

junio 18, 2019

Flamenco en el Palau de la Música Catalana

En 2019 después de 15 años de interrumpida programación empieza la nueva temporada de espectáculos de la compañía Barcelona y Flamenco en el Palau de la Música Catalana.

el bailaor ivan alcala bailando flamenco sobre la tarima en el palau de la musica catalana

Si aún no los has visto no te pierdas el estreno de Barcelona y Flamenco en el Palau de la Música Catalana el día 17 de marzo a las 21h30 con el espectáculo “Gran Gala Flamenco”, y el día 20 de marzo a las 21h30 con el estreno de “Opera y Flamenco”. Ambos espectáculos estarán durante todo el año en cartelera en el Palau de la Música Catalana, hasta el 1 de enero de 2020 cuando el espectáculo “Gran Gala Flamenco” cerrará la temporada 2019-2020.

Dos bailaoras con bata de cola en un espectáculo en el palau de la musica catalana

inicio de la temporada será marcado por la presencia del famoso tenor Oscar Marín además de la ya reconocida dirección musical de uno de los mayores nombres del flamenco actual español, Juan Gómez Chicuelo ganador del premio Goya para la mejor canción original en 2013 y que acaba de lanzar su nuevo álbum Uña y Carne.

juan gomez chicuelo toca su guitarra flamenca en el palau de la musica catalana

Oscar Marín que actualmente divide su agenda entre actuaciones por toda Europa pero a la vez no se afasta de sus origines, comenta: “Estamos ansiosos por iniciar esta nueva temporada. Para los que amamos nuestra cultura es siempre una oportunidad única proporcionar el encuentro de la opera con el flamenco en el Palau de la Música y poder transmitir nuestro arte a tantas personas de tan diferentes culturas”.

oscar-marin-palau-de-la-musica

El Palau de la Música, ganador del premio Travellers’ Choice de Trip Advisor, es una de las principales obras arquitectónicas del modernismo catalán, fue construido por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner entre 1905 y 1908. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cada año recibe miles de visitantes.

Imagem de la sala principal del palau la musica catalana

La oportunidad de disfrutar de espectáculos de altísimo nivel artístico, como “Opera y Flamenco” y “Gran Gala Flamenco” en el Palau de la Música Catalana se convierte en una experiencia obligatoria para todos los amantes de la danza y la música que visitan Barcelona.

Las entradas para los espectáculos de Barcelona y Flamenco se pueden adquirir en el sitio web www.barcelonayflamenco.com o en la taquilla del Palau de la Música Catalana de lunes a sábado de las 10h a las 20h o hasta una hora antes del último espectáculo. O los domingos de las 10h a las 15h y de las 19h hasta el inicio del espectáculo.

Las Ramblas de Barcelona

junio 18, 2019

Las Ramblas de Barcelona

Seguramente una de las calles más famosas del mundo.

Una Rambla no es más que una avenida ancha con árboles y un andén central. Existe un sinfín de ramblas por toda Barcelona y por toda España pero seguramente La Rambla de Barcelona es la más famosa y emblemática entre todas ellas.

La Rambla de Barcelona es una de las principales calles del centro histórico de la ciudad, posee 1,3 kilómetros de extension conectando la Plaza de Cataluña con el Port Vell, el antiguo puerto de la ciudad.

A view of Las Ramblas de Barcelona full of people strolling

En realidad La Rambla de Barcelona es formada por cinco Ramblas distintas, cada una tiene un nombre específico y algunas peculiaridades, por este motivo tambíen se puede llamar por Las Ramblas de Barcelona.

La Rambla de Canaletes

Empezando desde la Plaza de Cataluña, el primero tramo se llama Rambla de Canaletes por en esta zona estar ubicada la famosa fuente de Canaletes. Cuenta la leyenda que “aquel o aquella que beba de su agua volverá a Barcelona”, siendo así una parada obligatoria para todos los que visitan a la ciudad por primera vez.

A close up picture of the Canaletes Fountain at the beginning of Las Ramblas de Barcelona

La Rambla de los Estudios

A continuación se encuentra la Rambla de los Estudios, actualmente en este tramo está ubicado el tradicional Teatre Poliorama muy reconocido por la difusión de la cultura catalana y tambíen por ubicar los más famosos espectáculos de flamenco de la ciudad producidos por la compañía Barcelona y Flamenco.

Una bailarina de flamenco bailando en el Teatro Poliorama de Las Ramblas de Barcelona.

La Rambla de las Flores

El tercer tramo, La Rambla de las Flores, es seguramente uno de los sitios más coloridos y aromáticos de toda ciudad. Además de diversas tiendas con todos tipo de flores tambíen está ubicado el Mercado de la Boquería, el más representativo de la ciudad. Una parada obligatoria y una excelente oportunidad para hacer una pausa y disfrutar de unas tapas y una copa de vino.

View of the main entrance of La Boqueria Market.

La Rambla de los Capuchinos y La Rambla de Santa Mònica

El penúltimo trayecto de las Ramblas, La Rambla de los Capuchinos cuentas con importantes atracciones de interés cultural, el Gran Teatro Liceo, el Palacio Güell y la Plaza Real. Finalizando el recorrido se encuentra la Rambla de Santa Mònica el tramo mas ancho de Las Ramblas de Barcelona, una zona repleta de restaurantes, dibujantes, caricaturistas y de las famosas estatuas humanas desde donde ya se puede avistar el Mirador de Colón y el Port Vell.

The final stretch of Las Ramblas de Barcelona, ​​in the background the Colon Statue.

Si estas planeando una visita a Barcelona no dejes de reservas algunas horas para conocer La Rambla. Venir a Barcelona y no pasar por Las Ramblas es un pecado capital.

A bird eye view of Las Ramblas de Barcelona.

Opera y Flamenco 15 años

junio 18, 2019

opera-y-flamenco-15-anos

El próximo 22 de agosto a las 21,30 h en el teatro Poliorama

OSCAR MARÍN Y CHICUELO INICIARÁN LAS CELEBRACIONES DEL 15º AÑO DE OPERA Y FLAMENCO CON UNA ACTUACIÓN ESPECIAL

Por primera vez juntos en el escenario para esta celebración

Barcelona y Flamenco,  la compañía flamenca responsable de los espectáculos más vistos de la Ciudad Condal, “Opera y Flamenco”, “Gran Gala Flamenco” y “Guitarra y Flamenco”, presentan el próximo 22 de agosto una noche de celebración: por primera vez juntos en el escenario el tenor catalán Oscar Marin y el galardonado guitarrista Juan Gomez, “Chicuelo”.

Oscar Marín, es uno de los artistas que ha participado a lo largo de estos años en el espectáculo y desde hace más de cuatro años divide su agenda entre sus actuaciones en Berlin y Vienna, compartira esa noche escenario con Juan Gomez “Chicuelo”, ganador del Premio Goya 2013 a la mejor canción original y actual director musical de Opera y Flamenco.

Oscar Marín es un  cantante que, en palabras de Roger Alier, se le podría calificar de voz tenor lirico-spinto, poderosa, homogénea, de considerable envergadura y con facilidad para el agudo; sabe “apianar” y variar la intensidad de los distintos pasajes y con una indudable musicalidad”. oscar marin opera y flamenco

Juan Gómez “Chicuelo” es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

chicuelo opera y flamenco

El espectáculo del día 22 de agosto será la primera de una serie de colaboraciones entre estos dos grandes artistas y la compañía flamenca Barcelona y Flamenco.

Historia de las castañuelas

junio 18, 2019

castañuleas

Las castañuelas son un instrumento de percusión representativo de la música española flamenca, el cual presenta un sonido distintivo de cualquier otro instrumento y que junto con la guitarra española clásica o flamenca forman parte del folklore y la cultura de este país.

Las castañuelas tienen más de tres mil años de creación, su invención se acuña a los fenicios quienes elaboraron las primera castañuelas o palillos, usando madera común y gracias al comercio se expandieron a lo largo del Mediterráneo, acentuándose en países como la actual Croacia o Italia. Sin embargo, fue España quien acogió a las castañuelas en el seno de su cultura, dándole el lugar y la importancia que tienen hoy en día, sobre todo en la música flamenca.

Pero mucho antes de ser utilizadas en el flamenco, las castañuelas ya tenían su lugar en la música clásica. Santiago de Murcia, uno de los guitarristas y compositores españoles más importantes del barroco, componía entreactos satíricos denominados “jácaras” donde las castañuelas tenían un papel fundamental. La variación era la técnica compositiva de este autor, donde un tema se repetía a lo largo de toda la obra presentando diversos cambios. Así pues, logró crear interesantes fandangos en 1730 donde destacaba la guitarra clásicas y por supuesto, las castañuelas.

castañuelas_flamenco

Bocherini, compositor y violonchelista de origen italiano, compuso en 1798 una obra para el infante Luis Borbón y Farnesio donde las castañuelas tenían un papel protagónico. Por su parte Richard Wagner, compositor alemán, produjo hacia 1845 una ópera llamada Tannhauser, donde se puede apreciar el sonido de las castañuelas en Venusberg.

castañuelas_españa_flamencoEntrando al siglo XX, el compositor y maestro Joaquín Rodrigo compuso su obra denominada Dos Danzas Españolas para Lucero Tena. Piezas fundamentalmente creadas para castañuelas y orquestas, la cual se estrenó en el teatro Pérez Galdós, en 1966. Ahora bien ¿cómo fue que las castañuelas pasaron de ser solo un instrumento musical a ser el instrumento que acompaña a una bailarina de flamenco?

A mediados del siglo XIX se creó la Escuela de Bolera de Baile, donde eran preparadas las mejores bailarinas para ser presentadas en teatros españoles y recorrer parte de Europa, especialmente París, Francia. El mayor atractivo de esta escuela sin duda era, el uso de las castañuelas como acompañamiento del baile centrado en el movimiento de los brazos. Esta técnica no es única de la Escuela Bolera, sino que también pertenece al flamenco y forma parte de las similitudes que comparten ambas expresiones escénicas.

De esta manera, las castañuelas aunque son un hito dentro del flamenco, también suelen ser usadas en otras expresiones folclóricas españolas. De hecho, las castañuelas forman parte también de la  expresión del folclore en Portugal y otros países de Iberoamérica. Finalmente, las castañuelas constituyen un acompañamiento clave en la danza y en la estructura rítmica de diversas composiciones musicales, siendo uno de los instrumentos de percusión más interesantes y antiguos que han sobrevivido con el pasar del tiempo hasta convertirse en el símbolo de toda una cultura y principalmente del Flamenco en España.