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Alegrías, uno de los principales palos del flamenco.

junio 18, 2019

Quizás el rasgo más característico de las alegrías sea su compás, el cual comparte con la solea. Se cantan en tonalidad mayor, un rasgo bastante común en todas las cantiñas, con alguna excepción en determinados en la que se implementan variantes como los caracoles o las Córdoba.

En cuando a su estructura, las alegrías admiten la copla de cuatro versos octosílabos, que puede ir unida al juguetillo de tres o cuatro versos, que sigue la estela de la seguidilla clásica formada por copla y estribillo. A pesar de esto, no se tiene una estructura específica se suele realizar una sucesión de copla y juguetillo, que finaliza con una letra interpretada en un tesitura alta seguida también de un juguetillo final bastante rítmico. Dice según Rodríguez Marín las alegrías son ‘el más breve de los cantares españoles; sólo tiene dos versos, asonantados o aconsonantados, casi siempre de cinco sílabas el primero y de diez el segundo, y divisible este en hemistiquios iguales’.

Flamenco Female Dancer Dancing Alegrías

Un dato interesante acerca de las alegrías es que en la que posiblemente sea la primera grabación realizada de este género, realizada por Sebastián el Pena en el año 1909, acompañado en la guitarra por el Hijo del Ciego y al baile por La Macarrona; el propio cante lo definen como jaleo, demostrando así que los jaleos preceden a este tipo de cantiñas.

Otro aspecto bastante importante en las alegrías es el vestuario empleado por las bailaoras, que llevan un vestido largo hasta el tobillo terminado en unos volados y adornados con cintas o encajes. Las mangas pueden ser largas o cortas, abullonadas o con volados. Además, las bailaoras lucen, como de costumbre, hermosas mantillas, estas adornadas con bordados de flores y largos flecos. Los detalles que completan su vestuario son flores, peinetas, pendientes de coral y zapatos de tacón.

Jaleo Flamenco

junio 18, 2019

Uno de los aspectos más llamativos en la escena del flamenco son esos gestos y exclamaciones que acompañan el canto, el toque o el baile. ¿Y es que quién en su vida no ha escuchado esa célebre interjección “¡Ole!”?.

Si buscas una definición técnica de lo que es el jaleo flamenco, te darás cuenta de que es un sinónimo de alboroto, y hace referencia directa a un ambiente alegre y ruidoso. Definición que no dista de la que tiene en el flamenco. Y no es para menos, el flamenco es gracia, es estilismo, pasión pero sobre todo es una forma de arte totalmente cargada de energía que se vale de diversas formas de comunicarla.

Flamenco Female Singer in Gran Gala Flamenco Show

Ahora bien, este término tiene dos formas de participación en el flamenco. En primera instancia, y como ya comentábamos al comienzo, el jaleo flamenco se refiere a esas exclamaciones de euforia que animan al baile flamenco; pero también representa un género que tuvo su protagonismo en el siglo XIX y que aportó muchos elementos musicales al universo de las bulerías y de la soleá, este género es el Baile de Jaleo.

Tal parece que el Jaleo, como género, es originario de Jerez de la Frontera, a través del cual se ofrecían espectáculos de aroma andaluz. Este, con el paso del tiempo, se fue disolviendo y perdiendo fuerza, y en un momento dado, aproximadamente a principios del siglo XX, comenzó a ser llamado bulerías o chuflas. Para muchos el jaleo flamenco, sin duda, es un claro antecesor de la soleá y de muchos de sus derivados el cual cayó en desuso una vez cristalizados los estilos afines, pero gracias a los gitanos extremeños, principalmente, volvió a la vida.

Red background with the flamenco expression OLE

 

Actualmente el término jaleo flamenco se refiere a una suerte de jotilla o fandango cantada sobre la cadencia andaluza y engloba a todas aquellas expresiones que exclamadas por los artistas flamencos durante la puesta en escena. Pero no son simples gritos ejecutados de manera fortuita, estás exclamaciones deben ser ejecutadas a compás, un compás ejecutado en forma “machacona” que se distancia del de las bulerías y se acerca más a la rítmica de la soleá, el cual debe ceñirse a la rítmica propia de cada género a fin de no romper la magia que debe desprenderse de cualquier interpretación flamenca.

 

Female flamenco singer doing Jaleo in Barcelona

El jaleo flamenco es una forma más que puede encontrarse en el flamenco, donde busca animarse con ademanes, expresiones sonoras y palmadas a las bailaoras. Es una forma bastante artística de estimular la energía que se presenta dentro del flamenco y con la que el público también puede sentirse identificada. Para los amantes del flamenco, la energía de este se expande, se contagia, es como una llama que hay que avivar y que abraza a todos los presentes. Es por eso que esta expresión de arte es tan valiosa para sus seguidores. El jaleo es la forma como se aviva la llama de la música y del baile, una llama ha estado y seguirá presente por mucho más tiempo. “¡Ole!”

Los Palos del Flamenco: Alegría

junio 18, 2019

Alegría

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Entre las cantiñás es, por mucho, la más popular, celebrada y cultivada, por los artistas y el público. Esta composición, cuya estructura son coplas o estrofas de cuatro versos octosílabos; tiene una melodía de carácter festivo que incita al baile. Además el ritmo está depende mucho de la métrica del compás de la soleá, pero se dista de esta en que posee un tempo es mucho más rápido.

Su nombre proviene precisamente de la capacidad que tiene para incitar a la diversión, la fiesta y por supuesto, a la alegría. Es el estilo flamenco más antiguo y en el que se basan muchos de los palos flamencos para sus composiciones.

Su origen estuvo influenciado por muchos estilos como coplas romanceadas, los panaderos, seguiriyas, los viejos fandangos de Cádiz, las rosas  y jaleos, pero, sin duda, la jota la que aportó más elementos a su formación y desarrollo.  Esto ocurre en el marco de la convivencia entre los aragoneses y gaditanos en su lucha contra los invasores franceses, a principios del siglo XIX.Debido a esto sus letras clásicas contienen muchas referencias al río Ebro y Navarra y a la Virgen del Pilar.

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La bata de cola

junio 18, 2019

La bata de cola es y seguirá siendo una manifestación de majestuosidad y belleza femenina. No todas las escuelas de flamenco tienen implementado el uso de la bata de cola y contrario a lo que se quiere, esta podría ser una tradición que no a todos les parece factible. Sin embargo, el impacto y repercusión que la bata de cola tiene dentro del flamenco tiene que ver con lo que simboliza para este tipo de baile.

Principalmente, se trata de un traje exclusivo de uso femenino que se vale de la cinestesia y de la belleza latente en las formas corporales para matizar más allá del zapateo y del uso de elementos llamativos. Con la bata de cola, destaca un empleo inteligente de la femineidad y la elegancia de manera armoniosa y prolija.

Nacida como antecesora de la bata de cola flamenca a mitad del siglo XVIII, la bata de cola consiste en un traje que arrastra su parte trasera desde la espalda, valiéndose de unos pliegues de tela que proporcionan el vuelo necesario cuando se está ejecutando el baile, la cual es ajustada al cuerpo por medio de cordones o cintas. En un principio, la bata de cola fue confeccionada en un tejido labrado de seda adornado con flores y ornamentas color pastel. El escote solía ser redondeado y en los brazos se usaba una manga tres cuartos clásica.

Debajo de la bata de cola, podía percibirse un brial destinado a potenciar el vuelo y a cada lado podía apreciarse dos pequeñas aberturas destinadas a esconder algún tipo de faldriquera, ajustado de igual manera gracias a cordones o cintas. Ya para el siglo XIX, la bata de cola era más corta incluso que la bata de cola actual. Se dice que la bata de cola surge como una adaptación de los vestidos de princesas, representado esta vez a una mujer fuerte, con carácter y libre.

Hoy en día, las batas de cola no son necesariamente blancas o de colores pasteles, las podemos encontrar también en colores que representen mucha más fuerza e impacto como lo son los colores rojo y negro. Sin embargo, también pueden encontrarse batas de cola realmente llamativas como azules o moradas.

El manejo de la bata de cola requiere de la preparación adecuada y no es algo que deba tomarse a la ligera. Son muchas las bailarinas profesionales que se han enfundado en una bata de cola, dejando un registro increíble e imposible de igualar. Entre ellas podemos nombrar a Carmen Amaya, Rosa Durán, Cristina Hoyos, Carmen Mora y por supuesto, la entrañable Matilde Coral.

Así pues, el uso de la bata de cola es considerada una tradición flamenca que realza la belleza y majestuosidad femenina donde se conjuga el baile y la música para presentar un espectáculo llamativo que pocos pueden igualar. 

El Mantón Flamenco

junio 18, 2019

flamenco_barcelona_manton3¿Has observado alguna vez ese manto que acompaña la gracia y encanto del baile flamenco? Esta llamativa prenda es conocida como Mantón de Flamenco o Mantón de Manila (capital de la antigua colonia española de Filipinas). Típico del Flamenco, la mujer andaluza, la manola madrileña, e incluso del casticismo; esta pieza fundamental para el baile tiene sus orígenes en China y tradicionalmente se realizaban en seda con bordados hechos a mano, cuyos motivos se centraban en diferentes elementos propios de la cultura oriental.

Se trata de un complemento del vestuario flamenco que es utilizado, principalmente, por las bailaoras, aunque las cantaoras, en ocasiones, también lo portan. Fue introducida en el vestuario español a mediados del siglo XVI, sin embargo su popularidad aumento durante el siglo XVIII, donde paso a ser usado también en múltiples regiones de Hispanoamérica. Fue acá cuando al mantoncillo evolucionó en su diseño. La temática oriental fue superpuesta por pájaros, rosetones y flores, las cuales tenían un significado particular; si su motivo era lirios significaba pureza, en el caso de margaritas se relacionaba con la impaciencia; las rosas con secreto, entre otros tantos. Además les fue añadido un elemento muy característico, los flecos.
Es increíble cómo una simple prenda aporta gran vistosidad y gracia al baile, a las bailaoras y a sus movimientos. Lograr esta gracia y vistosidad requiere una técnica propia y complicada, desarrollada solo por aquellas bailaoras que ya tienen gran dominio del baile flamenco; sin duda mover el mantón a compás y hacer que se convierta en una parte del cuerpo, es algo que requiere una gran práctica.

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Pero ¿Cómo llegó el mantoncillo a ser algo fundamental en el flamenco? Esta pieza era comúnmente utilizada por las damas de la época, tanto en las clases pudientes como en los estratos populares, surgen nombres como Pastora Imperio, La Macarrona y Matilde Coral, quienes para entonces eran símbolo del flamenco; las cuales impulsaron el uso de esta indumentaria en la escuela sevillana.

flamenco_barcelona_manton4Si estás pensando en encontrar el mantón más adecuado para ti, aquí te damos un par de consejos básicos para elegir. Un detalle muy importante a la hora de adquirir el mantoncillo es que debe ser lo suficientemente grande como para que pueda cubrir de sobra tus dos brazos estirados en cruz. Acerca del diseño de tu mantón, el mercado ofrece una gran variedad de colores, estilos y diseños a la hora de tu compra. Entre los colores más habituales tenemos el negro, el blanco, el marfil y el rojo, la elección dependerá exclusivamente de tu gusto personal.

En cuanto a modelos y diseños, podemos encontrar los de cigarreras, con grandes rosas y claveles bordados en colores brillantes; también tenemos los de macetones, que mezclan el bambú con macetas llenas de flores. Y finalmente, no podemos dejar a un lado el modelo de bordado en negro y marfil; y el isabelino, que presenta las esquinas bordadas y cuyo centro permanece vacío o, en algunas ocasiones, presenta pequeños ramilletes de flores llamativas.